Presenta Cuba en Ginebra proyecto sobre derecho a la alimentación

Presenta Cuba en Ginebra proyecto sobre derecho a la alimentaciónGinebra, 23 mar.- Cuba presentó aquí un proyecto de resolución sobre el derecho a la alimentación, que cuenta con el copatrocinio de 76 delegaciones.

En su intervención ante la XIX Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante cubano Juan Antonio Quintanilla declaró que el documento es resultado de un amplio proceso de consultas en el que todos los interesados tuvieron la oportunidad de participar y contribuir.

"Es una vergüenza que la cifra de hambrientos roce los mil millones", dijo Quintanilla y advirtió que en la actualidad hay una escalada de la crisis mundial de los alimentos, a partir del vertiginoso aumento de los precios, lo cual impacta negativamente en muchos países.

La iniciativa presentada reitera la firme posición de la mayoría de la comunidad internacional contra el flagelo del hambre y prevé la continuidad del estudio del tema por el Comité Asesor de este Consejo.

"Resulta importante expresar el compromiso político para enfrentar los efectos combinados de las crisis mundiales de los alimentos y la económica, financiera, social, ambiental y energética que están agravando la pobreza, la marginación y el subdesarrollo a escala mundial", señaló Quintanilla.

Añadió que su país espera que el documento sea adoptado con el apoyo de la inmensa mayoría de los miembros del Consejo, confirmándose así la histórica unidad en torno al derecho a la alimentación.

La delegación cubana presentó, además, un proyecto de resolución titulado "Relator Especial en el campo de los derechos culturales", para contribuir a darle una mayor visibilidad y reconocimiento a este tema, incluido el respeto a la diversidad cultural.

Asimismo, fue presentada otra iniciativa que plantea la importancia de alcanzar un equilibrio regional en la representación del personal de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. (PL)