Amplia delegación de Granma a paralimpiadas cubanas

Amplia delegación de Granma a paralimpiadas cubanasBayamo, 5 mar .- Reconocida como una de las mejores de Cuba en la atención a personas con discapacidad, la oriental provincia de Granma llevará a las venideras paralimpiadas nacionales la mayor delegación de su historia.
   
Ocupante del tercer lugar en la edición de 2008, detrás de Santiago de Cuba y Villa Clara, Granma clasificó 98 deportistas para la de 2009, informó a la AIN Pastor Moreno, quien atiende a los limitados vinculados a la actividad física en el territorio.
   
Durante el evento, previsto del 21 de marzo al tres de abril, la representación local incluirá a estrellas del alto rendimiento,  como Leonardo Díaz, campeón paralímpico de Beijing 2008 y recordista mundial del disco, y el pesista Luis Perea, cuarto en la capital china, destacó.
   
En esta sexta versión cubana para discapacitados, primera etapa del ciclo cuatrienal con vistas a los Juegos Paralímpicos Londres 2012, Granma será anfitriona del voleibol sentado, con la participación de limitados físico-motores, y del acto nacional de clausura, dijo.
   
La ceremonia de cierre del certamen, señaló Moreno, incluirá el retiro oficial del deporte activo del judoca Rafael Torres Pompa, bronce en las paralimpiadas de Atenas 2004.
   
Con más de 900 discapacitados integrados a la actividad física, atendidos por 67 especialistas, el territorio granmense fue reconocido en 2008 como la segunda provincia de mayores resultados en el sector, detrás de Villa Clara, precisó.
   
Muestra de la preocupación de Cuba por extender el deporte a todos los sectores sociales, las Paralimpiadas Nacionales, celebradas cada dos años, incluyen a miembros de las asociaciones de sordos e hipoacúsicos, ciegos y débiles visuales, y limitados físico-motores.(AIN)