Cultura

Vientos latinoamericanos soplan en el panorama musical mundial

Vientos latinoamericanos soplan en el panorama musical mundial La Habana, 20 mar . – Nuevos vientos soplan hoy dentro del panorama musical mundial, enriquecido por la experiencia, el folclor y las tradiciones de los llamados países emergentes como los latinoamericanos, aseguró hoy aquí el italiano Enrico Fubini.

Invitado especial al Coloquio y Premio de Musicología Casa de las Américas 2012, el profesor de la Universidad de Turín, aseguró que el pentagrama de América Latina lo integra, en sentido general, una música rica, auténtica y profunda, muy alejada de la banalidad que a veces se escucha.

Precisó que durante muchos siglos existió "un imperialismo musical europeo", marcado por el geocentrismo de la escuela vienesa, pero que a finales del siglo XIX colapsó como consecuencia de la incorporación de otros lenguajes musicales diferentes.

Durante su conferencia, impartida en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, Fubini destacó la riqueza cultural de Latinoamérica y se refirió al papel que juega la educación en el entendimiento de las expresiones musicales, las cuales surgen a partir de la influencia ejercida por los factores históricos.

El académico, quien dijo sentirse feliz de encontrarse por segunda ocasión "en el bello país de Cuba", ofreció detalles sobre la dualidad de la colonización, hecho que implica un enfrentamiento con los demás, pero también un descubrimiento de lo diferente.

Agregó que la historia de la música está marcada por retrocesos y nuevas fórmulas lingüísticas, unidas a procesos vanguardistas, en tanto la originalidad constituye el sello que distingue la trascendencia del valor artístico de las obras musicales.

Fubini expresó que la música no está ajena al proceso de globalización que experimenta hoy la sociedad contemporánea, y entre sus rasgos destacan el vertiginoso intercambio cultural, la uniformidad de los instrumentos, la difusión de las obras por Internet y la utilización de las nuevas tecnologías digitales.

Unos 70 artistas y especialistas de 13 países participan en el Premio y Coloquio Internacional de Musicología 2012, fundado por Casa de las Américas en 1979 para estimular la investigación científica, el conocimiento y la difusión de la cultura musical en América Latina y el Caribe.(PL)