internacionales

Entrega Cuba a Venezuela moderno buque carguero

La Habana, 20 mar . – Cuba entregó a Venezuela un buque carguero multipropósito para su puesta en servicio por la armada de ese país, como parte del proyecto integrador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La moderna embarcación de acero, construida en un astillero de la oriental provincia de Santiago de Cuba, posee 57,27 metros de eslora (largo) y 12 de manga (ancho), los cuales permiten transportar 42 contenedores u otras cargas generales en cubierta, según reporta el diario Granma.

Igualmente posibilita la transportación en sus tanques de 200 toneladas de agua e igual volumen de combustible, acorde con las 740 toneladas de máxima capacidad de carga.

El vicealmirante Ricardo Sanz, comandante naval de logística de la Armada Bolivariana de Venezuela, explicó que la barcaza autopropulsada será destinada al comercio internacional y apoyo de las acciones humanitarias requeridas ante desastres naturales.

De acuerdo con Sanz, en el fortalecimiento de la integración latinoamericana el buque podrá transportar materiales de construcción, maquinarias pesadas, alimentos y todo lo necesario en función del bienestar de los pueblos de las islas del Caribe oriental y las naciones de ALBA.

Nelson Torres, director del Grupo Industrial de Astilleros de Cuba, señaló que los modernos sistemas de navegación, comunicación satelital y propulsión con doble hélice la convierten en una embarcación ideal para la navegación en el área caribeña.

Según el directivo, este año se terminará el segundo transportador logístico con similares características, y los dos restantes serán entregados en 2013, a la vez que se iniciará la construcción de dos patrulleros.

El buque, por resolución ministerial, llevará el nombre de Los Frailes, como homenaje al victorioso combate librado en el archipiélago de igual nombre por la Expedición Naval Libertadora de Venezuela frente a una escuadra española, el 4 de mayo de 1816.(PL)