Cerró Jornada de la Cultura con tradicional café carretero (+ Fotos)

Cerró Jornada de la Cultura con tradicional café carreteroCon el rico aroma del café carretero, tradición por más de 20 años en la biblioteca Mártires de Pino Tres, se cerraron en la noche del domingo las actividades por la Jornada de la Cultura, dedicada al aniversario 141 de Santa Cruz del Sur como término municipal.

Imágenes en Facebook

Mucho antes de beber la criolla infusión, las técnicas de la institución, junto a hombres y mujeres del sector de la Cultura, departieron con el nutrido grupo de espectadores, entre los cuales había estudiantes, trabajadores, jubilados y amas de casa.

La actividad nocturna comenzó con la presentación del libro Error de Magia, de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra. Ivón Pardo, asesora literaria, además de promover la lectura de esta bella obra, aprovechó para leer algunos poemas menos conocidos de la ilustre matancera.

Reconocimientos recibieron como mejores lectores del área infanto-juvenil los pequeños Yaidel López y Michel Ruiz Morales, educandos de la escuela primaria Fabricio Ojeda, de adultos resultó Roger Chávez Fonseca, trabajador de la emisora Radio Santa Cruz y del área especial por la ACLIFIM (Asociación Nacional de Limitados Físicos Motores) el jubilado Ermelio Bárzaga.

Georgina Chávez Díaz, trabajadora de la biblioteca, vestida de negrita, realizó una representación de María Dolores. A través de diálogos “con el más allá y el más acá”, provocó risas y aplausos constantes.

Cibelis Celidor García, directora del museo santacruceño, entregó reconocimientos a los tres primeros lugares del concurso de Historia Local, alcanzados por Lorena Cerpa Díaz, alumna de la ESBU (Escuela Secundaria Básica Urbana) Camilo Cienfuegos y Gloria Laura Cardoso Mayoral e Iván Fernández González, estudiantes de las escuelas primarias Ignacio Agramonte y José Martí, respectivamente. Destacó también la colaboración voluntaria hacia el museo, del alumno de la secundaria básica Jaime Cardoso Mayoral.

Luego la Celidor aprovechó para estimular a los que entregaron los objetos más curiosos, destacándose Roger Chávez Fonseca, con el machacador de nueces, pieza que se asemeja al cuerpo de una atractiva fémina, Leonardo Benito, alumno de la ESBU Camilo Cienfuegos, expuso un llamativo termómetro, parecido a una pequeña tira fílmica y Marisol Álvarez trajo de su hogar unos ceniceros de carey con rostros de indígenas.

No faltaron los poemas confidenciales de Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los Cinco Héroes cubanos, preso en cárceles norteamericanas por haber enfrentado una tenaz lucha, desde la propia madriguera de los asesinos, contra el terrorismo. Dos de sus obras fueron leídas por Georgina Chávez Díaz, técnica en bibliotecología del área especial de la Mártires de Pino Tres.

El cierre estuvo a cargo del conjunto Saca Chispas, pero antes muchos de los presentes realizaron un brindis con el café carretero. Los músicos, miembros de la Banda Municipal de Conciertos de este poblado, cantaron el bolero La media vuelta, la guaracha nombrada Liduvino y el conocido tema El Cafetal. (Radio Santa Cruz, con información de colaboradores)