Distinguen a Roberto González como miembro de honor del National Lawyers Guild

Distinguen a Roberto González como miembro de honor del National Lawyers GuildPor National Lawyers Guild

El Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, NLG) le confirió al abogado cubano Roberto González Sehwerert el titulo de miembro honorario en reconocimiento a sus contribuciones como defensor de los derechos humanos y, en particular, por los esfuerzos realizados por este en el caso de los Cinco Cubanos.

“La trayectoria de Roberto y el compromiso inconmovible hacia su hermano son emblemáticos de los principios básicos del Gremio, que estipula que los derechos humanos son más sagrados que los intereses particulares. Nos sentimos orgullosos de contar con él como uno de nuestros miembros”, dijo la directora ejecutiva del Gremio Nacional de Abogados Heidi Boghosian.

Roberto González Sehwerert es miembro del equipo legal que representa a los Cinco Cubanos, un grupo de presos políticos que incluye a su hermano René González Sehwerert, quien fuera puesto en libertad supervisada hace cinco meses luego de haber cumplido 13 años de prisión. Desde su puesta en libertad, René González Sehwerert se ha visto obligado a cumplir el tiempo de probatoria legal en los Estados Unidos en vez de habérsele permitido regresar a Cuba, a pesar del hecho de que su hermano Roberto se encuentra gravemente enfermo de cáncer en un hospital de la Habana.

René González Sehwerert recientemente presentó una solicitud a la corte para que le permitiera visitar a su hermano. El NLG le hace un llamado a la Secretaria de Estado Hillary Clinton a que muestre compasión, algo que tanto ha faltado en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba, y que le permita regresar inmediatamente a Cuba para permanecer ahí por lo menos durante dos semanas.

Durante el curso del juicio y el encarcelamiento de los Cinco Cubanos, el NLG ha presentado tres documentos de apoyo (amicus) en apoyo a los esfuerzos realizados para revertir las condenas. El más reciente, presentado en el 2009, formó parte de un número record de 12 amicus instando a la Corte Suprema a que revisara las condenas. El documento presentado por el NLG se centra el método parcializado empleado por la fiscalía de selección del jurado, en violación medular del dictamen en el caso de Batson v. Kentucky. Esta violación que propició un juicio imparcial fue exacerbada por la desmedida hostilidad hacia el gobierno cubano en Miami y la atmósfera políticamente cargada alrededor del caso, hecho que hiciera virtualmente imposible encontrar un jurado imparcial.

Para más información sobre el caso de los Cinco Cubanos visite: http://www.freethefive.org/.

El Gremio Nacional de Abogados se fundó en 1937 y es la organización legal más grande y antigua en los Estados Unidos. Su sede principal se encuentra en Nueva York y cuenta con representaciones en cada uno de los estados de la nación.

(Tomado de Cubadebate)