Preparan en Camagüey próxima edición de maratón Terry Fox

Camagüey, 7 mar.- Con una caminata donde participen pacientes de cáncer de la provincia de Camagüey, el próximo día 10, esta ciudad incorpora para el presente año una iniciativa diferente a las ediciones anteriores de la carrera Terry Fox. El doctor Mario Mendoza, jefe del grupo de Oncología en el territorio y miembro del comité organizador, comentó a la AIN que se convocó a los niños atendidos en la sala de esa especialidad en el Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña, así como a los adultos pacientes del Oncológico Marie Curie.

Además, se espera la presencia de la Asociación Nacional del Ciego y la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, y de las personas que deseen rendir homenaje al joven canadiense que da nombre al maratón, celebrado simultáneamente en todo el país, desde 1998.

Fox fue diagnosticado con cáncer a los 18 años, y con una pierna amputada por esa razón, decidió iniciar en 1980 el Maratón de la Esperanza, alrededor de su nación, para recaudar fondos destinados a investigaciones sobre esa enfermedad.

Luego de vencer cinco mil 373 kilómetros, fue hospitalizado a causa de la metástasis que alcanzaron sus pulmones, y murió 10 meses después, a la edad de 22 años.

Más de un kilómetro se recorrerá a paso moderado en esta ciudad de Camagüey, por la calle República, una de las principales arterias comerciales del centro histórico de la ciudad, cuyo tramo más antiguo es Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

Marisol Sosa, también organizadora por parte de la dirección provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, señaló que el evento concluirá con exhibiciones caninas, juegos de participación para los más pequeños, competencias de ajedrez y práctica de ejercicios. (AIN)