Cultura

Zoila Lapique: Hija Adoptiva de Camagüey

Zoila Lapique: Hija Adoptiva de CamagüeyCamagüey, 2 mar.- El máximo órgano de Gobierno en Camagüey declaró Hija Adoptiva de la Provincia a Zoila Lapique Becali, uno de los dos intelectuales a quienes está dedicada la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

El título reconoce la trayectoria de la investigadora habanera, de 81 años de edad, que en la etapa de alumna de preuniversitario realizó sus primeras publicaciones, referidas a la esfera musical, su principal vertiente de indagaciones.

Considerada uno de los principales exponentes en los pesquisajes de la historia social del país, la homenajeada es autora de textos como Música Colonial Cubana, laureado en 1974 con el Premio Pablo Hernández Balaguer, adjudicado por el Primer Congreso Mundial de Musicología.

Bibliotecaria graduada y licenciada en Historia, ha estudiado también, entre otros temas relacionados con el país, los ingenios azucareros, gráfica en la etapa colonial, prensa humorística en el siglo XIX, y arquitectura habanera.

Lapique Becalli, recibió también este jueves en Camagüey la distinción Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento que otorga la Dirección Provincial de Cultura en esta provincia.

Sobresale especialmente esta investigadora por rescatar desde las entrañas de la Biblioteca Nacional la producción musical de siglos anteriores. Las auténticas creaciones musicales que pasaron por sus manos son hoy evidencia de una vasta cultura que se cultiva desde la propia conformación de las esencias criollas y de la nacionalidad.

Los estudios realizados por Zoila Lapique en las publicaciones del siglo XIX han logrado recuperar la historia de la época, revalorizando los géneros artísticos-literarios y sus principales exponentes. Ellos devienen indispensable punto de partida para las investigaciones actuales sobre la historia de la cultura cubana.

En la conferencia que ofreciera para el público agramontino, la reconocida musicóloga recordó su amistad con el historiador camagüeyano Gustavo Sed Nieve, relación que testimonió como excepcional, por tratarse del más grande estudioso de la historia local.

Lapique Becalli narró anécdotas de visitas anteriores a la provincia y reveló sentirse orgullosa de permanecer en una ciudad que preserva intacta las tradiciones que distinguen y dignifican al pueblo agramontino.

Aprovechando su estancia en Camagüey, la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, el Centro del Libro y el artista de la plástica Nazario Salazar, patentizaron el afecto de los lugareños a esta estudiosa cubana, con el obsequio de diversas obras de arte.

La voz del tiempo se revela en sus páginas al decir del historiador Eusebio Leal, pues cada aporte de Zoila Lapique -quien laboró durante 40 años en la Biblioteca Nacional-, parece infinito e indetenible entre tanto caudal de conocimiento que atesora en su mente.

Al momento que promociona su más reciente libro sobre música cubana, anuncia asimismo que está en proceso de edición un ejemplar sobre etiquetas de cigarro, resultado de una investigación que abarca un siglo de historia de los sellos del tabaco del mayor archipiélago de las Antillas. (Adolfo Silva/ AIN y Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte).