Símbolo de la provincia de Holguín para Omara Portuondo

Holguín, 23 feb.- La popular cantante cubana Omara Portuondo recibió en esta ciudad el Hacha de Holguín, símbolo de la provincia que concede la Asamblea del Poder Popular del oriental territorio. La diva del Buena Vista Social Club y dama del feeling mereció la máxima distinción durante su presentación este miércoles en el Teatro Eddy Suñol, punto culminante de una gira que la llevó por el oriente de la Isla.

Una réplica de la estructura original del Hacha ha sido entregada a altas personalidades que visitaron Holguín, a centros de trabajo o estudio, a obreros vanguardias y figuras destacadas de la cultura y las ciencias.

Entre los distinguidos con ese símbolo se destacan el líder histórico cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, Maurice Bishop, ex mandatario de Granada, Silvio Rodríguez, cantautor, José A. García Castañeda, historiador de Holguín, Eusebio Leal, historiador de La Habana y el científico Antonio Núñez Jiménez

En una gala armonizada por la anfitriona y sus invitados sobresalió la capacidad de relacionarse Omara con el público, que en más de una ocasión acompañó a la artista en varias de sus interpretaciones.

Con el tema Gracias, nombre homónimo del disco ganador del Premio Grammy en 2009 comenzó la artista su concierto en un repleto Teatro Suñol, recinto donde deslumbró con cada una de las canciones antológicas regaladas a los presentes.

Su voz dejó escuchar el Drume Negrita, de Eliseo Grenet, Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero y Dos gardenias, de Isolina Carrillo.

Las holguineras Lucrecia Marín e Irma Oramas fueron invitadas de lujo de Portuondo, quien se presentó previamente en Guantánamo, Santiago de Cuba y Bayamo.

Omara Portuondo es una de las figuras más representativas de la cancionística popular cubana, cultivadora del feeling y con unas cualidades musicales excepcionales que han marcado con sello propio sus disímiles interpretaciones.

Nacida en La Habana el 29 de octubre de 1930, Omara cuenta con una treintena de discos y mantiene una extraordinaria vitalidad, con proyectos que la ubican como una de las más encumbradas artistas femeninas de Latinoamérica.

Su melodiosa voz abarca desde la trova más tradicional, hasta el feeling, el son, la guaracha y otros géneros. (AIN)