Prensa cubana: Fieles al legado de José Martí

Prensa cubana: Fieles al legado de José MartíCon un acto donde se presentó al jurado del premio periodístico José Martí, por la obra de la vida, se inició la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que culminará el 14 de marzo, fecha dedicada a homenajear a los trabajadores de la prensa nacional, y que además es un día glorioso para el periodismo cubano, al cumplirse 120 años de la creación por José Martí del periódico Patria, órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano, fundado el 10 de abril de 1892.

¿Cual es la génesis de esa publicación? Precisamente informar a los emigrados cubanos y al pueblo de la isla de las principales noticias relacionadas con el quehacer de los cubanos en aras de la independencia.

En un artículo publicado por Martí en el primer número de Patria, titulado “Nuestras ideas”, el Apóstol plantea muy claramente que el periódico surge: "…para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad…", además de transmitir la necesidad de alcanzar la independencia y la libertad mediante la guerra necesaria.

También en esa tirada, José Martí escribe un trabajo titulado "A nuestra prensa", argumenta sobre el papel que le toca a la prensa en la batalla por la independencia, y expresa: "Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden".

Y esas palabras del Maestro llegan hoy más vigentes que nunca, en estos tiempos de cambios para todos los trabajadores de la prensa cubana, en esta hora suprema cuando la Patria convoca a mantener el sentido de ética, profesionalidad y fidelidad a los principios revolucionarios, haciendo cada día un periodismo más culto, más radical, sin mediocridades, con mayor convicción de la misión social que se lleva a cabo, informando al pueblo, transmitiendo ideas, hechos, llevando ese mensaje imprescindible de unidad, de solidaridad, de convicciones socialistas, revolucionarias y antiimperialistas.

Un llamamiento por parte del presidente de la UPEC, Tubal Páez, a trabajar inspirados en el ejemplo del Martí periodista y corresponsal de la guerra necesaria, ejemplo de integridad, de profesionalidad, de entrega a la labor informativa.

A eso está dedicada esta jornada de la prensa cubana, a ser fieles al legado de José Martí periodista, maestro político, pero sobre todo patriota. Un paradigma dentro de las letras, del que nos honramos los cubanos y al que los trabajadores de la prensa de Cuba, debemos acercarnos. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)