nacionales

Llaman a redoblar lucha por los Cinco en medios alternativos (+ Video)

Llaman a redoblar lucha por los Cinco en medios alternativosLa Habana, 16 feb .- Intelectuales, periodistas y luchadores sociales llamaron a redoblar, a través de medios alternativos y de persona a persona, la lucha por la liberación de los Cinco, condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

El intercambio tuvo lugar en un panel incluido en el programa de trabajo de la tercera jornada de sesiones del VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En la cita, el bloguero cubano Iroel Sánchez, insistió en la necesidad de encontrar las vías de llegar a los estadounidenses, para lograr que influyan en quienes pueden decidir sobre la liberación de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y el regreso a la Patria de René González.

Convocó a aprovechar al máximo los contactos y alcance de las redes sociales para posicionar el mensaje a favor de los antiterroristas, en la mayor cantidad de espacios e involucrar a cuantos líderes o personalidades de alto nivel sea posible.

El intelectual brasileño Frei Betto confesó sentirse muy cercano a estos luchadores por su experiencia en la cárcel durante la dictadura militar en Brasil, y significó que hay que buscar creatividad para lograr multiplicar la recepción en todo el mundo.

Destacó las iniciativas a favor de esta lucha en el gigante suramericano, donde fue publicado el texto Los Últimos Soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais, el cual ha contribuido a actualizar y propagar la verdad sobre el injusto proceso.

En el propio espacio, la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, organizada por el comité del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, lanzó una convocatoria en todos los centros de altos estudios a realizar encuentros y diseñar mecanismos para divulgar la realidad de estos héroes.

Bajo el nombre de Movimiento ¿Qué Podemos Hacer? se buscará además acercar a estudiantes y profesores de los centros de educación superior norteamericanos e incorporar este sector a la batalla por la liberación de estos antiterroristas.

En un mensaje, Tony envió un saludo a los participantes en Universidad 2012 y manifestó su agradecimiento por la solidaridad y señaló que no habrá descanso hasta lograr que se escuchen todas las razones para que se ponga fin a este tortuoso encierro.

Fernando, Gerardo, Antonio, Ramón y René fueron detenidos en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados en 2001 a severas penas, que van desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas, más 15 años.

Hasta el próximo día 17 los participantes en Universidad 2012 analizan y debaten variedad de temas, entre los cuales resalta el compromiso de las casas de altos estudios en el empeño de alcanzar el desarrollo sostenible.(AIN)