AgriculturaAlimentosCamagüeyEconomíaEconomía y SociedadGanaderíaProducción de alimentos

La riqueza de Jimaguayú está en su potencial agropecuario (+ Fotos)

Camagüey, 31 ene.- Con el propósito de enfrentar la actual situación a partir del aprovechamiento de las potencialidades económicas para defender la Revolución y consolidar la construcción del socialismo, el municipio de Jimaguayú presentó un amplio programa encaminado a ese objetivo.

Tras la aprobación de la estrategia provincial expuesta al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y cumpliendo sus indicaciones, inició ese proceso en los territorios agramontinos, como expresión de la voluntad política y gubernamental de avanzar y superar el complejo escenario contemporáneo.

Con basamentos en la ciencia y la innovación, el sistema de acciones político-ideológicas para la transformación económico-social y ambiental de Camagüey persiguen el desarrollo y elevar el bienestar y calidad de vida del pueblo, afirmó Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en la provincia.

Yoandris Ruíz Villalón, máximo dirigente político de Jimaguayú, enumeró entre las insuficiencias los altos precios, las más de 800 hectáreas de tierras ociosas, el déficit presupuestario y los escasos encadenamientos productivos; mientras que como fortalezas reconoció la preparación del capital humano, las razas vacunas con alto potencial genético, los suelos propicios para el ganado y los cultivos, y los yacimientos que pueden emplearse para la fabricación de materiales de construcción.

Productores de referencia como Edelmis Sánchez, Isel Galindo e Isidro Saavedra explicaron algunos de sus resultados que evidencian que las buenas prácticas son posibles y deben generalizarse para mayores volúmenes de leche y carne.

Trascendió en el encuentro que con casi ocho millones de litros de leche vendidos a la industria en el pasado calendario, Jimaguayú es el tercer municipio con mejores indicadores en ese sentido, aunque llama la atención los bajos índices de natalidad de la masa vacuna, lo cual atenta contra la sostenibilidad futura del sector.

La estrategia para el incremento productivo se corresponde con las proyecciones de la provincia, pero demanda cambios en los modos de hacer en el afán de otorgarle a la economía un papel más protagónico, con base en la ciencia y el conocimiento, enfatizó el Primer Secretario del Partido en la provincia.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)