Cultura

Deleita Omara Portuondo al público santiaguero

Santiago de Cuba, 15 feb . – Omara Portuondo, una de las voces más virtuosas y aplaudidas de Latinoamérica, regaló un festín de cubanía en esta ciudad, durante un rencuentro con el público y los artistas del oriente de la Isla.

La Diva del Buena Vista Social Club deleitó a los santiagueros con un bello repertorio, su poderoso registro vocal y musicalidad que sazonó con bailes, simpatía y estrecha comunicación con el auditorio, en la Sala de Conciertos Dolores.
   
Conocida como la novia del filin por su participación en el nacimiento de ese estilo en la década de 1940, compartió el escenario con viejos amigos como la cantante Nancy Maura y Armando Garzón, el fundador de la Vieja Trova Santiaguera Reinaldo Creagh, los guitarristas Alejandro Almenares y Gabino Jardines.
   
Siempre volveré a esta ciudad mientras haya vida -dijo Portuondo y recordó a entrañables amigos nacidos aquí como Ibrahim Ferrer, y el cariño que siempre ha recibido de sus hijos.
   
Omara puso de pie a todos en la sala varias veces, al interpretar temas que han marcado sus más de 60 años de vida artística como Veinte años, de María Teresa Vera, La era, de Silvio Rodríguez, y Tal vez , de Juan Formell, junto a jóvenes músicos.
   
Los asistentes coincidieron en que fue una noche mágica y le pidieron Amigas, canción que inmortalizó el Cuarteto Las D´Aida, uno de los grupos más importantes de la historia musical cubana que conformó junto a su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aída Diestro.
   
Ganadora de importantes reconocimientos de la industria discográfica como el Grammy en sus versiones latina y anglosajona y el Cubadisco, volverá a protagonizar en Santiago de Cuba una presentación dedicada a Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, esta noche en el Teatro Martí.
   
Asimismo, rendirá homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el Mausoleo de los caídos en el III Frente Oriental Frank País, antes de continuar su gira por las ciudades de Manzanillo y Bayamo.(AIN)