nacionales

Pérez Esquivel: “Es necesario desarmar conciencias armadas”

Pérez Esquivel: "Es necesario desarmar conciencias armadas"La Habana, 14 feb.- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, insistió hoy en esta capital en la necesidad de desarmar las conciencias armadas y comenzar a trabajar por una coexistencia pacífica. La obligación del ser humano de convivir en armonía con la naturaleza, fue abordada por el intelectual argentino, quien impartió una conferencia magistral en el segundo día de sesiones del VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Advirtió que la coexistencia pacífica no es ausencia de conflicto o un concepto abstracto, sino una multitud de rostros e identidades, la cual no debe nunca convertirse en un negocio.

Pérez Esquivel desafió al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a actuar en consecuencia con su nombramiento como Premio Nobel de la Paz, y comenzar a fomentar valores de hermandad y actitudes conscientes, en lugar de apoyar y desarrollar guerras.

Necesitamos comprender a dónde vamos, quiénes somos y que “o nos salvamos entre todos, o no se salva nadie”, reafirmó.

Además, el activista social insistió en que se debe pensar el desarrollo desde un principio de equilibrio entre los seres humanos y la madre Tierra, y no desde la especulación financiera por encima de los intereses comunes de los pueblos.

Citó al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en sus repetidos señalamientos a favor de la formación de una conciencia social ecológica, criticó el destino de las ganancias y el dominio de las trasnacionales sobre la economía mundial.

El escritor acusó a los Gobiernos que destinan miles de millones de dólares a la industria armamentista y estimulan las investigaciones científicas al servicio de las aspiraciones imperialistas.

Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) también es escultor y arquitecto, quien en 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

Hasta el próximo día 17, los asistentes a Universidad 2012 analizan y debaten variedad de temas, entre los cuales resalta el compromiso de las casas de altos estudios en el empeño de alcanzar el desarrollo sostenible. (AIN)