El bloqueo es una reliquia

El bloqueo es una reliquiaBarack Obama vuelve a apostar por el cambio “Change”, lema de su primera campaña electoral, en sus aspiraciones a un segundo mandato pese a varias promesas incumplidas durante su estancia en la Casa Blanca.

Mientras voceros oficiales y asesores de la presidencia estadounidense aseguran que existe una supuesta flexibilización de la administración hacia el bloqueo impuesto a Cuba por los EE.UU desde hace 50 años, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland reconoció que la política hacia la Isla sigue igual.

Por otro lado la no gubernamental Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) destacó los profundos cambios económicos que están sucediendo en Cuba y señaló que Estados Unidos no debería estar ajeno a ello, informó Cubadebate.

“El embargo (bloqueo) es una reliquia, un remanente de la Guerra Fría”, sostuvo en un comunicado el director de programas de WOLA, Geoff Thale, quien añadió que se trata de una medida “desactualizada que solo perjudica al pueblo cubano, a sus familias en Estados Unidos y a los intereses estadounidenses”.

En reciente visita a la Isla, Thale resaltó las actualizaciones de modelo económico cubano e insistió en las críticas contra el gobierno americano, precisa la fuente.

Thale expresó “En lugar de ajustar la política de Estados Unidos hacia Cuba para adaptarse a un mundo cambiante, los defensores del bloqueo se han centrado en ajustar sus argumentos para preservar una política obsoleta”.

Añadió que el Congreso “no va a retirar el bloqueo de la noche a la mañana”, pero los políticos “sensatos” deben trabajar en favor del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, recomendó el experto.

En reiteradas ocasiones el gobierno cubano ha anunciado su disposición a dialogar en igualdad de condiciones sobre el diferendo entre ambos países, pero Washington nunca ha dado respuesta a la propuesta.(AIN)