nacionales

Develan tarja en Portugal en honor a Vilma Espín

Develan tarja en Portugal en honor a Vilma EspínLa Habana, 7 feb.- Una tarja en honor a Vilma Espín, Heroína de la República de Cuba y dirigente del movimiento femenino mundial, fue develada en el distrito de Setúbal, en Lisboa, Portugal, donde se le reunió tributo junto a otras dos líderes. Vilma fue fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), nacida el 23 agosto de 1960, y también vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), hasta su deceso en 2007.

Alfredo Monteiro, presidente de la Cámara Municipal de Seixas, y Eduardo González, embajador de la Isla en ese país lusoparlante, develaron la placa, con la que se rinde homenaje, además, a Eugenie Cotton (Francia) y María Lamas (Portugal), refiere la agencia Prensa Latina.

Magalys Arocha, responsable de Relaciones Internacionales de la FMC, agradeció a las autoridades del municipio de la capital portuguesa el digno tributo a las que calificó de tres combatientes universales por la emancipación de la mujer.

La dirgente cubana, también miembro del Consejo de Dirección de la FDIM, se refirió a la trayectoria revolucionaria de Vilma en la gesta liberadora de su país, y manifestó que esas acciones son símbolo y ejemplo para las nuevas generaciones, herederas de las luchas de las féminas por sus derechos, y de los pueblos en todas partes del orbe.

Recordó las palabras que en su honor dedicó el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su reflexión publicada el 21 de junio de 2007, con motivo del fallecimiento de la Heroína y en la que resalta su ejemplar vida.

"He sido testigo durante casi medio siglo de las luchas de Vilma (…) No se inmutaba ante peligro alguno. Su voz dulce, firme y oportuna, siempre se escuchó con gran respeto en las reuniones del Partido (Comunista de Cuba), el Estado y las organizaciones de masas, escribió, entonces, el líder de la Revolución Cubana.

Por su parte, Cotton fue la primera presidenta de la FDIM, desde 1945 hasta su muerte en 1967; mientras que Lamas, igualmente fundadora de esa organización y luchadora antifacista, se desempeñó como presidenta honoraria del Movimiento Democrático de Mujeres de Portugal, de 1975 a 1993, año en el cual falleció.

Estuvieron presentes en el tributo a las tres valiosas dirigentes, representantes de 23 países miembros de la FDIM, reunidas en la capital lusa para preparar su XV Congreso, previsto para realizarse del ocho al 12 de abril próximo en Brasil. (AIN)