nacionales

Cuba incia campaña anual de vacunación contra la poliomielitis

Cuba incia campaña anual de vacunación contra la poliomielitisLa Habana, 27 feb .- Cuba inmunizará a casi medio millón de niños con una vacuna nacional contra la poliomielitis, con el comienzo hoy de la campaña anual que desde 1962 mantiene al país libre de dicha enfermedad.

Durante la primera etapa, que se extenderá hasta el próximo 5 de marzo, recibirán dos gotas por vía oral 338 mil niños 210 menores de tres años.

La doctora Marlén Valcárcel, responsable del Programa Nacional de Inmunización, explicó a la prensa local que la segunda dosis será aplicada del 24 al 30 de abril.

En esa segunda ocasión la vacuna le será reactivada a 137 mil 322 niños de nueve años, a través de centros comunitarios de salud y organizaciones de masas.

Cuba comenzó la inmunización con la vacuna antipolio en 1962, y desde entonces se han aplicado más de 77 millones de dosis.

De hecho, la población menor de 62 años está protegida contra esa enfermedad, que antes de 1959 hacía estragos en la población, fundamentalmente en niños.

Según estadísticas oficiales, solo entre 1957 y 1961 la polio ocasionó mil 162 casos de parálisis o muerte en este país.

Descrita por primera vez por el alemán Jacob Heine en 1840, dicha enfermedad inflama las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, causando parálisis, atrofia muscular y deformidad, e incluso la muerte al detenerse el diafragma.

Cuba recibió el 9 de abril de 1995 el Certificado de Erradicación de la Polio de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo.

La campaña contra la polio se inserta en el programa nacional de inmunización que desarrolla Cuba, con 11 vacunas, de ellas ocho de producción nacional.

Fruto de tal profilaxis, los niños cubanos están protegidos de 13 enfermedades, y ya el país eliminó la difteria, la tos ferina, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

También dejaron de ser un problema de salud el síndrome de rubéola congénita, el tétanos neonatal, el tétanos, la parotiditis y la enfermedad meningocóccica, precisó la doctora Valcárcel.

Esta y las demás campañas son completamente gratuitas, pese a las afectaciones económicas ocasionadas por el bloqueo impuesto hace casi medio siglo por el gobierno de Estados Unidos.(PL)