Aprueban objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba

Aprueban objetivos de trabajo del Partido Comunista de CubaLa Habana, 29 ene .- Los más de 800 delegados a la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobaron hoy, en esta capital, la resolución acerca de los objetivos de trabajo de la organización y los dictámenes de sus comisiones.

En la sesión final, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en breve intervención resaltó el carácter profundamente democrático con que, en todo el país, se debatió el documento base de la reunión.

La resolución que pone en vigor la estrategia que regirá el quehacer partidista, prioriza la acción de la organización en la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas y rechaza cualquier manifestación de impunidad.

Asimismo el documento actualiza los conceptos básicos que caracterizarán las relaciones del PCC con la Unión de Jóvenes Comunistas y con las organizaciones de masas y define las acciones para eliminar la suplantación, por parte del mismo, de funciones y decisiones que corresponden al Estado, el Gobierno y las instituciones administrativas.

De manera unánime, los delegados también aprobaron la posibilidad de cooptar para miembros de la membresía del Comité Central, hasta un 20 por ciento de la totalidad de sus integrantes, de forma excepcional, sólo para el presente mandato.

En la propia resolución acerca de los objetivos de trabajo del Partido, se aclara que el paso se da atendiendo a que la Conferencia Nacional no incorporó nuevos miembros al máximo órgano partidista, y “se le faculta para que pueda cooptar, por esta vez, hasta ese porcentaje del número de integrantes aprobado en el VI Congreso”.

Durante la sesión matutina de este domingo, el plenario aprobó asimismo los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo que desde ayer sábado discutieron el funcionamiento, métodos y estilo de trabajo del PCC, la labor político-ideológica, la política de cuadros y las relaciones del Partido con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas. (AIN)