internacionales

Nuevas presiones contra Siria en Consejo de Seguridad

Nuevas presiones contra Siria en Consejo de Seguridad Naciones Unidas, 27 ene .- Los países occidentales y árabes miembros del Consejo de Seguridad insistirán hoy en la aplicación de sanciones contra Siria, pese a la fuerte oposición de Rusia, en una nueva ofensiva contra Damasco.
 


El órgano celebrará este viernes una sesión privada para recibir un proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania y Marruecos y que respalda las medidas propuestas por la Liga Árabe contra el gobierno sirio.

Según trascendidos, el texto reclama la salida del poder del presidente de Siria, Bashar al-Assad, y apoya la imposición de sanciones contra ese país árabe, uno de los principales puntos rechazados por Moscú.

El Consejo de Seguridad tiene en su poder otro proyecto de resolución presentado el mes pasado por Rusia, pero que enfrenta un severo bloqueo de parte del grupo occidental del órgano de 15 miembros.

Este viernes, el vicecanciller ruso Guennadi Gatilov reiteró en Moscú la oposición del Kremlin a cualquier texto que abra la posibilidad a una intervención militar extranjera en Siria y a la aplicación de sanciones contra Damasco.

Rusia, junto con China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, ocupa un escaño permanente en el Consejo de Seguridad y ostenta el privilegio del veto a la hora de adoptar las decisiones del cuerpo.

El proyecto que se presentará este viernes establece la imposición de "otras medidas" contra Siria si lo establecido en el texto no es cumplido por sus autoridades en un plazo de 15 días, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

La discusión de hoy servirá de antesala a la presentación que hará el próximo lunes ante el Consejo de Seguridad el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, sobre el trabajo que realiza en Siria una misión de observadores de esa organización.

El funcionario estará acompañado por el primer ministro de Catar, Sheij Hamad bin Yasim al Thani, cuyo país promueve la intervención de una fuerza militar árabe contra el gobierno sirio. (PL)