curiosas

Los delfines hablan “balleno”… ¡en sueños!

Los delfines hablan "balleno"... ¡en sueños! ¿Quién no conoce a alguien que hable en sueños durante la noche? Las personas reordenamos nuestras ideas mientras dormimos, y se dice que el sueño cumple una importante función a la hora de fijar información y asimilar nuevos conocimientos. Algo así podría suceder con los delfines, como ha constatado un grupo de etólogos del delfinario "Planeta Salvaje", en Port-Saint-Père (Francia).

Los investigadores realizaron unas grabaciones durante la noche en las que pudieron identificar una serie de sonidos que no se correspondían a los que los delfines emiten durante el día. Al final, consiguieron identificar los misteriosos cantos: estos son prácticamente iguales a los que emiten las ballenas jorobadas. Los delfines escuchan este sonido a diario ya que forma parte de la banda sonora del espectáculo que "Planeta Salvaje" ofrece a sus visitantes.

Aunque ya se sabía que estos animales son capaces de imitar sonidos, hasta ahora se pensaba que sólo eran capaces de hacerlo justo después de escucharlos. Sin embargo, en este caso los delfines no imitan a las ballenas durante el desarrollo del espectáculo, sino que esperan varias horas para "practicar" las nuevas melodías aprendidas. El siguiente paso será comprobar si los delfines están dormidos mientras emiten los sonidos de ballena, ya que eso significaría que el sueño les ayuda a fijar, al igual que a las personas, la nueva información en la memoria.

No obstante, otros especialistas en el tema advierten que hay que ser cautelosos con los resultados. "Yo he grabado sonidos de delfines en libertad muy parecidos a los que emiten las ballenas jorobadas", indica Peter Tyack, de la Universidad de St. Andrews. "Los delfines emiten tantos sonidos diferentes que es difícil saber cuando están imitando a otros animales". Así que habrá que esperar nuevos datos para saber si, realmente, los delfines hablan en sueños el idioma de las ballenas.

(Tomado de Muy Interesante)