ciencia_tecnologia

Detectan enfermedades tempranas de la piña

La Habana, 24 ene.- La detección temprana de las enfermedades virales de la piña, mediante metodologías de diagnósticos seguras y económicas, destaca entre los logros del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical. Esta investigación posibilita identificar las plantas infestadas y evita la demolición de extensas áreas del cultivo, explicó a la AIN la Doctora en Ciencias Mayra Betancourt, directora de Ciencia y Técnica en esa entidad capitalina.

Betancourt precisó que tal aporte favorece la implementación de estrategias de manejo integrado, para el control de los vectores virales que disminuyen la utilización de insecticidas dañinos al medio ambiente.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Biológicas Pedro Luis Ramos dijo que los trabajos desarrollados permitieron identificar dos nuevos virus no descritos en Cuba y en el Caribe.

Ramos aseveró que a partir de ese descubrimiento se trabajó en el fomento de áreas que puedan generar semillas de piña libres de virus.

Las herramientas de diagnósticos generadas pueden ser aplicadas en los programas de cuarentena, certificación del material de propagación, erradicación de plantas enfermas, saneamiento, así como en estudios epidemiológicos.

Según los especialistas del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical el cultivo de la piña en el país cobra cada vez mayor jerarquía, debido al incremento de su demanda en la alimentación de la población.

Además, constituye una fuente de sustitución de importaciones para la fabricación de compotas y el abastecimiento al turismo.

Los resultados obtenidos son de rápida aplicación en las estrategias de manejo del cultivo, al reducir los costos de producción y elevar la producción. (AIN)