Cuba cuenta con un elevado potencial de energía solar

Cuba cuenta con un elevado potencial de energía solarLa Habana, 24 ene .- Sobre cada metro cuadrado de Cuba inciden diariamente cinco kilowatt-horas de energía solar, lo que equivale al contenido energético de medio kilogramo de petróleo, afirmó en esta capital un experto en el tema.

En declaraciones a la AIN el licenciado Mario Arrastía Ávila, especialista del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), subrayó que el país cuenta con ese recurso como principal elemento para el aprovechamiento de la energía renovable.

“Si solo se pudiera aprovechar el 10 por ciento de los 110 mil 922 kilómetros cuadrados del archipiélago, con el menos de los eficientes paneles solares fotovoltaicos, pensemos qué cantidad de petróleo se pudiera sustituir”, expresó.

Agregó que para que esa energía pueda ser utilizada se necesitan tecnologías muy costosas, a la postre provechosas para el cuidado del medio ambiente y la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles, muy caros en el mercado mundial y que tienden a agotarse.

Resulta preocupante, dijo, los desacuerdos y el caso omiso de las grandes potencias mundiales -principales contaminadoras-, como ocurrió en la última Conferencia del Tratado de Kyoto, en Durban, Sudáfrica, donde no se llegó a acuerdos concretos para salvar la salud de la Tierra y enfrentar el fenómeno del calentamiento global.

Sobre la posición de Cuba en la lucha por el cuidado del medio ambiente, Arrastía Ávila expresó que los cubanos están convencidos de la necesidad de transitar hacia un futuro energético sostenible.

“Incluso aquellos que no están vinculados directamente con el sector de la energía renovable también comprenden la importancia de ese paso, una voluntad política compartida por millones de compatriotas”, opinó el especialista.

De modo que en la Isla están dadas todas las condiciones para que en próximos años el país pueda paulatinamente transitar hacia un futuro energético cada vez menos contaminante y más sostenible”, afirmó finalmente.

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), en la capital, pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y está adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Es una entidad pública presupuestada de investigación – desarrollo y servicios científico – técnicos en materia de energía y medio ambiente.

Desde su creación en el 2000, lleva a cabo proyectos de investigación-desarrollo e innovación científica, contribuyendo con la gestión de información en energía a la toma de decisiones.

Además, aporta a la educación energética, al conocimiento científico y a la implementación de las fuentes renovables en la generación de electricidad.(AIN)