ciencia_tecnologia

Cuenta atrás hacia una economía verde para el planeta

Cuenta atrás hacia una economía verde para el planetaLa Cumbre de Desarrollo Sustentable Rio+20 que la ONU celebrará en junio en Brasil comenzó su cuenta atrás para encaminar al mundo hacia una nueva economía verde y social.

El primer documento borrador de la conferencia, titulado El Futuro que Queremos, divulgado hace una semana, es por ahora una vaga declaración de principios, aunque indica el camino: el compromiso para que el mundo haga una transición hacia una ‘Economía Verde’ que integre la lucha contra la pobreza y el respeto al medio ambiente.

“La gran oportunidad de la cumbre Rio+20 es que siente las bases para una manera diferente de concebir y medir nuestra economía: lo que necesitamos es una economía que se mida por el bienestar que produce“, dijo a la AFP el director de la ONG Amigos da Terra, Roberto Smeraldi, quien en la anterior Cumbre de la Tierra, hace 20 años, lideró el comité de la sociedad civil.

La crisis económica en el mundo y el agotamiento de los recursos han alimentado un “desencanto general con el paradigma económico dominante” y lo que el mundo necesita es otro “paradigma en el que la riqueza material no tenga que obtenerse a expensas de la escasez ecológica y de disparidades sociales”, señala un documento de la agencia de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

El documento base para la Rio+20 reconoce las “limitaciones” del PIB como sistema único para medir la riqueza de los países y propone crear “indicadores complementarios que integren las dimensiones económica, social y medioambiental”.

Una de las grandes propuestas es que sean definidos Objetivos del Desarrollo Sustentable que obliguen a los países a asumir metas de seguridad alimentaria, acceso al agua, empleos verdes y hasta “patrones de producción y consumo sustentable”, entre otros.

En el 2000, 192 países suscribieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, destinados a erradicar la pobreza. Los Objetivos del Desarrollo Sustentable serían complementarios, aunque por ahora no se prevé su adopción en junio, sino una definición ya que esta no será una cumbre de “acuerdos vinculantes”, según afirmó la semana pasada la ministra brasileña del Ambiente, Izabella Teixeira.

El planteamiento de “objetivos como seguridad alimentaria, acceso a la energía renovable o ciudades sostenibles (entre otros), significa una puesta al día de cuáles son las necesidades del desarrollo sustentable”, explica Jacob Werksman, director del programa de Gobernanza de la organización de expertos estadounidense World Resources Institute (WRI), para quien el texto divulgado, sin embargo, es vago y carece de la fuerza de una declaración final.

“Esta primera versión del documento de la Conferencia está en el rumbo correcto, pero con la magnitud equivocada”, evaluó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que considera que los compromisos de los gobernantes esperados en la Cumbre Rio+20 en junio tendrán que ser mucho mayores.

Esta será la cuarta cumbre mundial vinculada al medio ambiente luego de la de Estocolmo en 1972, Rio en 1992 y Johannesburgo en 2002. Además de gobernantes, participan miles de representantes de la sociedad civil y empresarial.

Hace 20 años, la Cumbre de la Tierra Eco 92 reunió a más de 100 gobernantes del planeta. Pero a menos de seis meses de esta Rio+20 y en medio de la actual crisis económica, se desconoce si los gobernantes del planeta acudirán en masa como a la anterior, y el grado de compromiso que estarán dispuestos a asumir.

Una cuestión, por ejemplo, es si el líder de la primera economía, el presidente estadounidense Barack Obama, se aventurará en plena campaña electoral a un tema antipático a sus contendientes republicanos.

“Queremos una conferencia que sea un éxito. Eso exigirá una participación intensa -al más alto nivel de jefes de Estado- y un resultado fuerte” que lleve a “un documento político relevante con acciones concretas, (…) un documento lleno de generalidades no nos sirve”, expresó a la AFP el director del Centro de Información de la ONU en Brasil, Giancarlo Summa.

(Cubadebate con información de AFP)