Trabajadores franceses protestarán contra medidas de austeridad

Trabajadores franceses protestarán contra medidas de austeridadParís, 13 dic .- Las principales organizaciones sindicales de Francia convocaron para hoy a una movilización nacional en rechazo a las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno para estabilizar las finanzas públicas.

Bernard Thibault, máximo dirigente de la Confederación General del Trabajo, declaró que el plan de ajuste anunciado en noviembre por el primer ministro François Fillon no resolverá la crisis de la deuda y más bien aumentará el riesgo de una recesión.

El programa reducirá los gastos del gobierno en cuestiones muy sensibles, como los subsidios para vivienda, seguridad social y educación.

Además aumentará el Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francés) del cinco al 7,5 por ciento, lo cual causará un alza generalizada de precios a partir de enero.

El conjunto de medidas incluye adelantar a 2017 la implantación total de las reformas al sistema de jubilación, en lugar de 2018 como estaba previsto originalmente.

La rebaja en el gasto público y el alza del costo de la vida por la elevación del TVA van a generar desempleo y una contracción del consumo en lugar de estimular la economía, señaló la agrupación gremial.

Durante la jornada los trabajadores se concentrarán en el parisino Puente de la Concordia, frente al edificio de la Asamblea Nacional, para rechazar el plan de ajuste.

El objetivo de las protestas, que se realizarán en las principales ciudades francesas, es obligar al gobierno a escuchar el descontento de la población, precisó Thibault.

El líder gremial también cuestionó la validez de la convocatoria gubernamental a una cumbre social sobre el desempleo prevista para enero de 2012, pocos meses antes de las elecciones presidenciales de abril y mayo.(PL)