nacionales

De fiesta el deporte universitario en toda Cuba

De fiesta el deporte universitario en toda CubaLa Habana, 16 ene.- Cuba celebra este lunes el Día del Deporte Universitario, fiesta anual que es también un homenaje de la Federación Estudiantil Universitaria a su fundador: al joven y líder ejemplar, pero, sobre todo, al Julio Antonio Mella atleta. En sus sesiones en marzo de 2000, el VI Congreso de la FEU acordó consagrar todo un día al deporte cada curso escolar en los centros de enseñanza superior y eligió para la celebración el 16 de enero, fecha en que, hace 90 años, creara Mella en la Universidad de La Habana la Comisión Atlética Universitaria.

Activa y eficaz en su misión de recaudar fondos para construir instalaciones deportivas y organizar competencias, a esa entidad debe en buena medida la bicentenaria casa de altos estudios, la única del país por entonces, obras tan perdurables como el Estadio Universitario Juan Abrantes y los Juegos Caribe.

A ese valioso legado honra lo que esta vez ha sido toda una jornada, iniciada el martes último, tras el homenaje de la juventud y el pueblo de Cuba a Mella, en el aniversario 83 de su asesinato en México por sicarios de la tiranía machadista, afirmó a la AIN Carlos Rangel Irola, presidente de la FEU.

Destacó que desde entonces, a la sede del Secretariado Nacional han llegado de todas las universidades reportes y confirmaciones sobre “copas” y otras competiciones, “asaltos” a instituciones deportivas y las gustadas “esquinas calientes”.

Entre las acciones en ocasión de este 16 de enero mencionó concursos y conferencias sobre el movimiento deportivo universitario, el dopaje en los gimnasios “por cuenta propia” y otros temas, simultáneas de ajedrez, encuentros con glorias del deporte, cruzadas de trabajo comunitario y expoventas de libros.

También está previsto el reconocimiento a estudiantes-atletas destacados, incluidos los de mejor desempeño en los Juegos Universitarios a nivel de facultad y de centro, los deportistas de alto rendimiento y titulares de los Panamericanos Guadalajara-2011 que cursan el nivel superior de enseñanza.

Rangel Irola confirmó que el acto nacional a propósito de la fecha tendrá lugar al mediodía de este lunes en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, en la capital cubana.

Por todo lo alto es la fiesta y no podría ser de otra manera, por estos 90 años de creada aquella comisión gestora de tantas iniciativas en favor del deporte universitario, los mismos que el 20 de diciembre cumplirá la FEU de Mella, Trejo, José Antonio, Fidel y de todos los cubanos, concluyó. (AIN)