2012 será el año de los puertos Thunderbolt

2012 será el año de los puertos Thunderbolt Thunderbolt es un conector de alta velocidad que utiliza tecnología óptica, por lo que es mucho más rápido que otros sistemas y puede llegar a alcanzar hasta 10 Gbps. Actualmente su precio es demasiado alto para que la mayoría de dispositivos lo utilicen, pero según las previsiones, a partir de la primavera de 2012 esta situación podría cambiar.

En la práctica consiste, al igual que otros sistemas de conexión, en un único cable que se conecta por un extremo al ordenador y por otro a un dispositivo externo. El sistema sirve tanto para mover datos como vídeo o audio, según el dispositivo que se conecte. Esto es posible ya que está desarrollado bajo dos protocolos: PCI-Express para mover los datos y DisplayPort para el vídeo. Sin embargo no es igual que los clásicos puertos USB.

La principal ventaja de los puertos Thunderbolt es la velocidad de transferencia de datos, pero no la única. Otra es que permiten la conexión simultánea a varios dispositivos y además el ancho de banda es bidireccional, es decir, la velocidad es de 10 Gbps en los dos sentidos.

Actualmente estos dispositivos son muy caros y sólo están presentes en el ordenador portátil Vaio de Sony y en los Macbook. La idea de Intel es que en los próximos meses los puertos Thunderbolt empiecen a ser estándar en los PC, ya que cree que en primavera de 2012 el precio habrá bajado lo suficiente como para empezar a verse en ordenadores de gama media.

(Tomado de Muy Interesante)