nacionales

Aplicarán energía renovable en la ganadería

Aplicarán energía renovable en la ganaderíaSantiago de Cuba, 23 feb .- Un proyecto, para solucionar demandas productivas y sociales mediante sistemas eficientes y descentralizados de energía renovable en la ganadería, une por primera vez a la Sociedad Cubana de Producción Animal y Cubasolar.
   
La idea se implementa en 15 modelos de fincas ganaderas productoras de leche, de cría, porcinas, avícolas y de ganado menor, propiedades de pecuarios, productores individuales y cooperativistas de las provincias de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, declaró la doctora Aida Almaguer, directora del proyecto.
   
Esto conllevará instalar tecnologías energéticas renovables, eólicas, fotovoltaicas, biogas y otras variantes que permitan la suficiencia energética para estas producciones y las diferentes formas de diversificación de las fincas, dijo.
   
Es así que se prioriza la sostenibilidad energética y económica, con la atención a las necesidades esenciales como el acceso al agua para regadío o consumo animal y humano, cocción de alimentos, e iluminación para instalaciones ganaderas y de las viviendas.
   
También se tendrán en cuenta las potencialidades endógenas, el mejoramiento del medio ambiente, además de la utilización de nuevas habilidades y conocimientos técnicos que mejoren las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores y sus familiares.
   
Próximamente se realizarán talleres, encuentros y visitas de campo a las fincas, seguido de la instalación de las tecnologías de energías renovables descentralizadas, además del monitoreo de la eficiencia y los resultados, y culminará con la extensión de las experiencias hacia otras fincas del sector.(AIN)