Al sur

Se incrementan en Santa Cruz del Sur los cuentapropistas

Se incrementan en Santa Cruz del Sur los cuentapropistasMás de 460 trabajadores por cuenta propia se registraron al cierre de 2011 en Santa Cruz del Sur, cifra con posibilidades de ampliarse durante este año que inicia, a raíz de las nuevas resoluciones ministeriales, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial de Cuba, con el objetivo de incrementar esta modalidad de empleo en el país.

 

Muchos son los pobladores sureños que se inscribieron para ejercer el empleo no estatal, entre ellos, amas de casa, jubilados, obreros asalariados, personas que quedaron disponibles en otros sectores y desvinculados en su gran mayoría, lo que significa un logro para el municipio.

En esta tierra austral las principales faenas como cuentapropistas son los servicios de pizzería, cafetería, barbería, peluquería, vendedor ambulante de alimentos, carpintería y fotografía. Las dos últimas tienen desde este primero de enero la posibilidad de arrendamiento de locales, según las nacientes resoluciones que regirán a partir del 2012.

La mencionada opción para utilizar locales del Estado, se extiende a otros oficios, como: tapicero, relojero, zapatero, cerrajero, reparador de colchones, joyas y equipos electrodomésticos. La nueva posibilidad de alquiler, tiene como objetivo, ofrecer mayor confort a trabajadores por cuenta propia y a sus clientes, mejora que se viene brindando ya en Santa Cruz del Sur, con las peluquerías y barberías.

De los más de 460 cuentapropistas registrados en Santa Cruz del Sur al cierre de 2011, 279 están afiliados a la seguridad social, acontecimiento que ampara la jubilación de quienes en la actualidad emplean su tiempo en los oficios no estatales. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)