Bola está en la Historia y en La Casa de los Artistas

Bola está en la Historia y en La Casa de los ArtistasLa Habana, 20 dic. – Con la firma del escultor espirituano Félix Madrigal Echemendía un Bola de Nieve risueño ejecuta alguna obra interminable en su piano, para recibir a quienes visiten “La casa de los artistas” inaugurada este lunes en el habanero municipio de Guanabacoa.

En el encuentro, el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, calificó el nuevo sitio de exposición y promoción de acciones culturales como un espacio vital para ese pueblo que tanto ama la música, cuna de artistas imprescindibles de la cultura cubana como Rita Montaner e Ignacio Villa.

Anunció que la  discografía de Bola va a estar en todas las Bibliotecas del país, gracias al esfuerzo conjunto de varias disqueras cubanas y dijo que si para algo debe servirnos las efemérides es para que las más jóvenes generaciones se acerquen a la historia, lleguen a conocerla y a sentirla.
  
La propuesta discográfica contiene 63 obras cantadas por Bola, 16 de ellas de su autoría y una grabación en vivo en el restaurante Monseñor, según Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, quien donó los tres discos a la Biblioteca Municipal durante el encuentro inaugural.
  
Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se refirió al significado de Ignacio Jacinto Villa para la música cubana y latinoamericana y dedicó algunos minutos al binomio Bola-Rita que, aseguró, resultó fuerza de apertura de nuevos horizontes en el ámbito musical y vocal.
  
El Bola no fue ajeno a la música foránea y, al decir de Barnet, fue “nuestro más alegre y profundo embajador”, cuya canción dicha, con su timbre seco, ronquera certera y canto antiguo, arrancaba los aplausos de quienes le escuchaban.
  
Tras indagar sobre su estatura, tocar su chaqueta, visitar a la hermana, caminar por las calles de su tierra natal, Madrigal encontró la inspiración para crear la obra que desarrolló a partir de fibras de vidrio y resinas de poliéster.
 
El escultor espirituano comentó a la prensa que este es el cuarto músico que recrea, pues ya ejecutó proyectos similares sobre artistas como Teofilito, Miguelito Companioni y Gerardo Echemendía Madrigal (Serapio), emplazados en su ciudad a través del proyecto Galería a cielo abierto.
  
María Cristina Peña, directora del Museo Municipal de Guanabacoa, se refirió a la inauguración de La Casa como un sueño materializado, en el que se destaca el quehacer de la Agencia Andaluza de Cooperación
  
La institución del Sistema Nacional de Museos es ya depositaria de una importante muestra del tesoro patrimonial del país, como centro de sabiduría y arte para el reconocimiento de los valores de la cultura.
  
Jóvenes alumnos del Conservatorio de Música de Guanabacoa, el artista Terry Méndez y el acuarelista de la poesía Antillana, Luis Carbonel, perpetuaron el espíritu de Bola de Nieve en una velada inolvidable propicia para la música y la poesía.(AIN)