Cubanos desde hoy en el Carlos Torre de ajedrez

La Habana, 16 dic. – Varios Grandes Maestros (GM) cubanos estarán desde hoy entre los animadores del XXIII Memorial Carlos Torre de ajedrez, con acciones hasta el próximo martes en la región mexicana de Yucatán.
  
Los organizadores del clásico, homenaje a uno de los conocidos jugadores del continente, anunciaron en su sitio web que son 15 los dueños del máximo rango confirmados, entre ellos los antillanos Aramís Álvarez y Omar Almeida.

Yuri González, Frank de la Paz y Jesús Nogueiras son otros de la isla con ese rango en una relación encabezada por el peruano Emilio Córdova, ganador del 2010, y que también incluye al colombiano Alonso Zapata y el español Joseph Oms.
  
Aunque todavía sin confirmar, es esperada la presencia de Manuel León Hoyos, quien sería la principal figura en un grupo de anfitriones que esta vez no contará con Gilberto Hernández.
  
Cuba también estará representada por varias de sus féminas GM, como la campeona nacional Yaniet Marrero, Sulennis Piña, Lisandra Ordaz y Yanira Vigoa.
  
En total se jugarán nueve rondas por el sistema Suizo, con cuatro días de jornadas dobles, un apretado formato puesto de moda en la mayoría de los eventos de este tipo, con su ejemplo más reciente en el JAHV MacGregor de Colombia.
  
La primera versión del Carlos Torre data de 1987 y la ganó el Maestro Internacional anfitrión Roberto Martín del Campo, quien volvió a reinar en 1996.
  
El mencionado Hernández (1992, 1993 y 1995) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2004, 2006 y 2007) son los más vencedores con tres premios cada uno.
  
Por los cubanos se han inscrito entre los líderes Nogueiras (1997), Leinier Domínguez (2001), Yuniesky Quesada (2003) y Lázaro Bruzón (2005).(AIN)