internacionales

Criticado reajuste salarial en agenda parlamentaria en Chile

Criticado reajuste salarial en agenda parlamentaria en ChileSantiago de Chile, 13 dic .- La Cámara de Diputados de Chile votará hoy en tercer trámite legislativo el proyecto de ley de reajuste salarial, calificado de mezquino por los principales gremios de la administración pública.

El Gobierno presentó una propuesta de incremento del cinco por ciento del salario que los servidores públicos evalúan de insuficiente, tras alegar que en la práctica representa solamente un aumento real del uno por ciento, si se toman en cuenta los indicadores de la economía chilena.

Tanto el Colegio de Profesores, como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, considerados los dos gremios mayores de la administración pública en Chile, demandan un reajuste salarial equivalente al 9,8 por ciento.

Sin embargo, la iniciativa legal fue despachada la víspera en el Senado con los votos de la coalición oficialista que integran los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, en sesión en la cual una parte de la oposición optó por desmarcarse.

La jornada senatorial transcurrió además con la asistencia de una representación de los empleados públicos, quienes se manifestaron desde las tribunas del recinto legislativo contra la propuesta de La Moneda y que, según reportes de medios locales, resultaron desalojados por la fuerza policial.

Si la Cámara baja decide este martes darle luz verde también al proyecto, quedaría entonces listo para su promulgación.

En caso de reeditarse el rechazo a la mencionada norma por los diputados (ya la habían reprobado a comienzos de este mes), pasaría la discusión a una Comisión Mixta, salida que favorecen parlamentarios de la oposición chilena y las organizaciones del sector público.(PL)