5heroes

Reclamos a favor de antiterroristas marcan semana en Cuba

Reclamos a favor de antiterroristas marcan semana en CubaLa Habana, 11 dic .- Familiares de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos solicitaron esta semana al Gobierno de ese país facilitar pruebas que ayudarían a esclarecer un proceso denunciado por sus irregularidades.

En una videoconferencia organizada por la Cancillería, Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, pidió al presidente Barack Obama mostrar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996, las cuales podrían exculpar a su cónyuge de asesinato en primer grado, cargo que la Fiscalía no ha podido demostrar.

Ese día, Cuba derribó dos avionetas de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al rescate que sobrevolaron el espacio aéreo de la isla.

Washington se niega a develar las imágenes, esgrimiendo supuestas amenazas para su seguridad nacional si lo hace.

Pérez y Olga Salanueva -esposa de René González- insistieron además durante el foro en su denuncia por la reiterada negativa de Estados Unidos a concederles la visa para reunirse con sus cónyuges, reclamo que cuenta con un creciente respaldo de mujeres y activistas en el mundo.

Gerardo, René, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos en 1998 luego de infiltrar grupos violentos que desde Miami operan con impunidad contra Cuba.

A propósito de la situación de René, Salanueva recordó que es víctima de una nueva injusticia, al ser obligado a permanecer en el país norteño bajo libertad supervisada después de su excarcelación.

La videoconferencia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores también constituyó un espacio de denuncia de Estados Unidos por su doble rasero en temas de terrorismo.

En ese sentido, el abogado José Pertierra señaló que mientras se encierra allí a Los Cinco -como se conocen internacionalmente- anda en libertad el terrorista Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura en 1976 de un avión cubano con 73 personas a bordo. (PL)