Parlamento Andino patentiza en Cuba su respaldo a los Cinco

Parlamento Andino patentiza en Cuba su respaldo a los CincoLa Habana, 9 dic .- Rebeca Delgado, presidenta del Parlamento Andino, patentizó hoy, en esta capital, el respaldo de ese órgano legislativo a la causa de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos por combatir al terrorismo.

Durante un encuentro con los familiares de Los Cinco, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la diputada destacó que las transformaciones que experimenta América Latina con el surgimiento de gobiernos progresista permite aunar acciones por la liberación de los héroes.

Vamos a seguir con atención la causa y la próxima decisión de la jueza con respecto al caso, porque entendemos que esta es la última instancia y debería considerarse una reparación ya que hubo violación de los derechos humanos y del debido proceso, indicó Delgado.

Argumentó que es importante ahora la campaña para que el resultado obtenido de la apelación de la jueza, tome en cuenta las opiniones y esencialmente el clamor de los parlamentos para lograr justicia.

Tengan la absoluta convicción – aseguró la diputada- de que llevaremos adelante acciones a favor del regreso a Cuba de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, y vamos a agotar todos los recursos para lograrlo.

Esta visita a la Isla y el intercambio con autoridades del gobierno y del pueblo nos comprometen aún más en esta tarea, puntualizó.

Durante el intercambio, Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando, ofreció detalles a los miembros de la delegación del Parlamento Andino sobre la actual situación legal de Los Cinco.

Agradeció a nombre de todos los familiares el apoyo que manifiestan en este crucial momento del proceso legal de los cinco antiterroristas cubanos.

Como parte de la reunión del XVII período de sesiones del Parlamento Andino, efectuada en Bogotá el cinco de este mes, se emitió una declaración que reafirma que dentro del propósito de ese órgano legislativo está el de sustentar en la región el pleno ejercicio de la libertad, la democracia y la paz.

Igualmente reconoce que las actividades desarrolladas por Los Cinco estaban orientadas a prevenir actos terroristas.

Participaron en el encuentro además, Patricio Zambrano y Cecilia Castro, representantes de Ecuador ante ese organismo, junto a Gloria Florez, diputada por Colombia.

También asistieron Mirta Rodríguez, Irma Sehwerert y Magaly Llort, madres de Antonio, René y Fernando respectivamente.

La delegación parlamentaria arribó a Cuba este jueves y culminará su visita el próximo día 11. (AIN)