Economía

Obama legalizará costoso plan anticrisis

Obama legalizará costoso plan anticrisisWashington, 17 feb .- El presidente Barack Obama convertirá hoy en ley el multimillonario programa de rescate financiero certificado en días recientes por ambas cámaras del Congreso.

La administración federal demócrata se ve fuertemente presionada por un escenario económico nacional en franco deterioro debido a la recesión que arreció a finales de 2007 afectando sobre todo al mercado laboral.

Según el primer mandatario, el plan de estímulo diseñado por la Casa Blanca coadyuvará a la creación de unos tres millones de empleos en los siguientes dos años, luego que el nivel de paro en este país asciende cada semana.

El gobernante anunció que está trabajando en una iniciativa adicional para- de acuerdo con el Ejecutivo- ayudar a reducir costos de las hipotecas de los ciudadanos y reactivar el sistema monetario.

Luego de varios tropiezos argumentales entre los dos principales partidos políticos, la pasada semana el Congreso dio luz verde al proyecto legislativo en un contexto de malas estadísticas que hablan de medio millón de despidos en solo un mes.

La iniciativa de Obama, una de las propuestas más caras en la historia norteamericana, fue aprobada por 244 votos a favor y 188 en contra en la Cámara de Representantes y por estrecha mayoría en el Senado de la Nación.

La cámara alta estableció el monto del plan en 838 mil millones de dólares, luego que legisladores republicanos mostraron resistencia para su aprobación con los argumentos de que incluye demasiado gasto público y rebajas fiscales excesivas.

Trascendió ayer que el Presidente decidió formar un grupo de trabajo especial que se encargue de reestructurar la industria automovilística en el país, como una idea anexa para afrontar la crisis.

Obama designó al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para supervisar las ayudas y los créditos otorgados al sector del automóvil y al consejero económico de la Casa Blanca Lawrence Summers como codirector de este panel.

Estados Unidos perdió casi 600 mil puestos laborales el mes pasado y la tasa nacional de desempleo subió hasta un 7,6 por ciento, el más alto nivel en 16 años.(PL)