internacionales

Rusia construirá submarinos de nueva generación

Moscú, 2 dic.- Rusia iniciará la construcción a partir de 2012 de cinco submarinos atómicos multipropósitos perfeccionados de cuarta generación, del proyecto 885 Yasen-M, anunció hoy el director de la empresa naviera Sevmash, Andrei Diachkov. Los sumergibles forman parte del programa de modernización de las fuerzas armadas hasta 2020, en el cual también se incluyen ocho submarinos estratégicos del tipo Borei, informó el jefe de la Marina de Guerra rusa, almirante Vladimir Visotski.

El Borei (proyecto 955), de los cuales se construyeron dos por el momento, es portador de los nuevos misiles balísticos intercontinentales de cabeza múltiple Bulavá.

Por su lado, la Corporación Unificada de Construcciones Navales (OSK) anunció la elaboración de un motor completamente nuevo para submarinos de propulsión no nuclear, basado en el "Aparato Energético No Dependiente de Aire", indicó Diachkov.

Además, la OSK también realiza pruebas con un prototipo de un generador electroquímico, capaz de producir hidrógeno dentro del propio sumergible, afirmó la fuente.

De igual forma, la Armada rusa anunció que el submarino Dmitri Danskoi, empleado como base para realizar ensayos con el misil Bulavá, permanecerá en activo y será empleado para realizar entrenamientos de tripulaciones y pruebas de tiro con misiles.

Rusia desarrolla su flota de submarinos como una de las pocas vías para situar armamentos estratégicos cerca de Estados Unidos, sin ser detectados. (PL)