Planta de levadura torula comenzará a producir en enero

Ciego de Ávila, 2 dic .- Las labores de mantenimiento de la fábrica de levadura torula Alfredo Roberto Pérez, de Ciego de Ávila, registran más del 80 por ciento de ejecución con vistas a comenzar en enero el proceso productivo.

Rubén Reyes, director de la entidad, informó que el compromiso del colectivo es entregar en la próxima cosecha mil toneladas de levadura forrajera seca, destinadas a elaborar en la capital cubana un estimulador que incrementa los rendimientos cañeros.

Agregó que el biopreparado sustituye importaciones de fertilizantes, según los resultados de su utilización en áreas de varios ingenios, de ahí la importancia del funcionamiento óptimo de las plantas de derivados.

Miguel Lima Villar, químico y experimentado profesional en este sector, explicó que la fábrica estuvo cuatro años paralizada pero los innovadores la rescataron y en la zafra pasada produjo 680 toneladas de torula.

Actualmente sus trabajadores alistan el fondo de tres propagadores, sustituyen los sopladores de aire en dos de estos y montan un tanque para el almacenamiento de mieles, dijo Oscar Moreira, jefe de mantenimiento.

También acondicionan otros dos depósitos con iguales fines y acometen el ajuste eléctrico en bombas, motores y en los separadores, determinantes en la eficacia productiva de la industria, subrayó Moreira.

Esta industria avileña, aledaña al ingenio Ciro Redondo, logró en 1979 su mayor producción con 10 mil 655 toneladas de levadura torula.

Jorge López Minguillón, fundador y jubilado del centro, sigue aportando su experiencia como innovador, maestro de las nuevas generaciones y amante del sector.

El experiementado trabajador consideró necesario, junto con el aumento en la fabricación de azúcar, rescatar también los derivados por su importancia económica y social para el país. (AIN)