China por importar más de América Latina

China por importar más de América LatinaBeijing, 18 may .- China prevé importar una mayor variedad de productos de América Latina con vista a equilibrar su comercio exterior, al considerar que esa región puede exportar más hacia este país, informaron aquí fuentes oficiales.

  El gigante asiático además está dispuesto a estimular a más empresas para que inviertan en naciones como Brasil, Perú y otras, de acuerdo con un funcionario del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional citado hoy por medios de prensa.

Los fondos se destinarían principalmente a las industrias de bienes de consumo, la agricultura y la minería, añadió Wan Jifei, presidente de la mencionada entidad, quien precisó que el objetivo es inducir a los países latinoamericanos a exportar más a China y otros mercados.

Explicó que la segunda economía del mundo podría importar subproductos agrícolas, de la industria química y otros relacionados con la infraestructura, con lo cual el valor de las compras registraría un fuerte aumento.

De la referida región China recibe productos agrícolas, minerales y otras materias primas, mientras le vende artículos electrónicos, maquinarias, confecciones textiles y calzado.

Estas declaraciones trascienden poco después que el ministro de Comercio, Chen Deming, visitó Argentina y Brasil. Según el titular, su país considera que América Latina podría exportar más al gigante asiático, sobre todo productos de valor agregado, y para que ello suceda -añadió – Beijing puede dar una serie de pasos.

China clasifica entre los primeros socios comerciales de muchas de aquellas naciones, que como región también constituyen el segundo destino de las inversiones de esta economía, después de la de Asia-Pacífico.

En el caso de Argentina, entre las acciones que se realizan para equilibrar el intercambio de bienes y servicios bilateral, una delegación multisectorial se encuentra en esta capital para promocionar productos de valor agregado, misión que a partir de mañana cumplirá en Shanghai. (PL)