Cultura

Califica Alicia de excepcional gira del Ballet Nacional

Califica Alicia de excepcional gira del Ballet NacionalLa Habana, 28 nov .- La prima ballerina assoluta Alicia Alonso calificó de excepcional la gira que durante tres meses efectuó el Ballet Nacional de Cuba por España, donde recibió el aplauso del público y muy buena repercusión en los grandes medios informativos.

En declaraciones a la prensa, a su arribo este domingo al aeropuerto internacional José Martí, la excelsa bailarina reconoció las excelentes actuaciones de la compañía a teatro lleno, así como la disciplina y el ímpetu de los jóvenes integrantes de la agrupación.

Ellos, añadió bailaron con entusiasmo y entrega, a pesar del rigor del periplo que los llevó por 29 ciudades de la península Ibérica.

Subrayó que fueron muchas las muestras de afecto y cariño demostradas a ella y a la compañía en general, además de la valoración de expertos sobre la formación académica de los bailarines, quienes se desdoblaron en actores e intérpretes de cada obra.

Acotó que esto es algo inusual en la actualidad en el ámbito de la danza.

Con sano orgullo enseñó la Medalla de Embajadora de Teatro en el mundo, que se le confirió en el Teatro Calderón de Valladolid, al tiempo que se refirió a la calle que en su honor fue bautizada con su nombre en ese país europeo.

Fue muy hermoso, dijo, ver bailar a los nuevos miembros del conjunto y la petición que nos hacen de profesores, y agregó que el estilo de los cubanos al danzar es algo que llama mucho la atención en los escenarios internacionales.

Comentó que fue una gran noticia conocer que cuatro integrantes del Ballet Nacional de Cuba resultarán escogidos entre los 100 mejores del mundo, (Viengsay Valdés, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Osiel Gounod).

En ese sentido consideró que faltaron figuras como Anette Delgado y Sadaisi Arencibia, lo que denota que se inclinó más la balanza hacia las estrellas masculinas y siempre en las selecciones se pueden cometer injusticias, acotó.

Su compañero en la vida Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, señaló que tuvo muy buena acogida el documental Alicia Alonso. Órbita de una leyenda, una producción de esa institución y dirigido por José Ramón Neyra.

El también director de la Revista Cuba en el Ballet anunció que este 29 de diciembre habrá una gala especial en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana para celebrar el aniversario 80 del debut escénico de Alicia en la danza, cuando interpretó en 1931 el grand vals de La Bella Durmiente. (AIN)