Desaparece rinoceronte negro

Desaparece rinoceronte negroLa subespecie de rinoceronte negro se extinguió en Africa Occidental, según la más reciente evaluación de las especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La desaparición de esta subespecie de rinoceronte cuyo nombre científico es Diceros bicornis longipes constituye una mala noticia en los objetivos de preservar a este mamífero.

La lista roja de la IUCN que se publica cada año, revela también que el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum cottoni) se encuentra al borde de correr la misma suerte en el Africa Central.

Recién el organismo anunció que la subespecie de Java (Rhinoceros sondaicus), se extinguió en Vietnam.

Solo una población reducida de rinocerontes de Java sobrevive en Indonesia.

Estos animales son objetivo de los cazadores furtivos, porque sus cuernos pueden alcanzar hasta 30 mil dólares en el mercado ilegal.

Según la IUCN, el listado de este año incluye más animales que en los anteriores, pese a los esfuerzos que se hacen para la preservar a las especies.

Por lo menos el 25 por ciento de los mamíferos se encuentran en peligro de desaparecer, precisó.

Otra mala noticia es que el 40 por ciento de los reptiles de Madagascar se encuentran en peligro de desaparecer.

También la situación de los anfibios es grave porque cerca de 200 especies se han extinguido en la última década y un tercio de las más de seis mil 500 especies están en riesgo.

La contaminación, el cambio climático, la pérdida del hábitat y las especies invasoras constituyen la principal amenaza para los anfibios.

A ello se suma la infección por Batrachochytrium dendrobatidis, un hongo que diezma poblaciones de esos vertebrados en Costa Rica, Panamá y otros puntos del planeta.

Pocas son las noticias alentadoras, como la recuperación del caballo mongol de Przewalski (Equus ferus), que se declaró extinto de su medio natural en 1996, pero cuya población muestra signos de recuperación gracias a un programa de reproducción en cautiverio.

Ahora en estado salvaje viven más de 300 ejemplares, según el organismo.

De las 61 mil 900 especies catalogadas en la lista roja de la IUCN, un tercio tienen diferentes grados de amenaza: vulnerabilidad, peligro, peligro crítico, o extinta en su medio natural.