Firmes frente al enemigo y a los huracanes

Firmes frente al enemigo y a los huracanesAcariciados por la brisa marina que nos regala el golfo, los nacidos en esta tierra meridional camagüeyana recordamos cada 9 de noviembre los trágicos sucesos del ciclón de 1932. La tradicional peregrinación hasta el cementerio local y las disímiles actividades de tributo se multiplican siempre en esta fecha.

Como parte del sensible homenaje, el monumento erigido a las victimas fue el escenario perfecto para realizar una velada artística, donde poesía y música ofrecieron un toque especial al encuentro.

Versos que caracterizan a quienes vinimos al mundo por esta zona sur agramontina y una historia contada a través de la danza se mezclaron con el aroma de la costa, las bajas temperaturas de la época y el calor del pueblo que acudió a la cita.

Fue así como los integrantes del grupo de danza Guacanayabo narraron los tristes acontecimientos que le arrebataron la vida a más de 3 MIL personas. Al compás de la música, que nos acercó a la tragedia, los bailarines evocaron la furia de las olas, la prisa del viento y el llanto de las victimas.

Después, lo que antes se convirtió en tragedia, dejó escapar rayos de esperanzas, mientras el nuevo Santa Cruz prosiguió su curso hacia un futuro más próspero.

En la velada también se escucharon los acordes de la Banda Municipal de Música de Concierto, y se escurrieron textos alegóricos a la fecha. La certeza de no regresar al pasado y la diferencia con el último fenómeno meteorológico no dejó espacio para la duda.

Este 9 de noviembre resonaron otra vez las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando dijo
"Los revolucionarios no se rinden al enemigo ni a los huracanes, confíen en la Revolución". (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)