Economía

Productores caribeños de frutas se capacitan en Cuba

Productores caribeños de frutas se capacitan en CubaLa Habana, 9 nov .- Una veintena de productores de Martinica, Guadalupe, Haití y Cuba participan aquí en un curso de capacitación sobre cítricos y otras frutas, como parte del proyecto internacional DEVAG, dijo una experta.

Se trata de la acción más importante del proyecto DEVAG (Red de Caribeña para el Desarrollo de Sistemas Agroecológicos Horto -Frutícolas), aseguró Lilliam Otero, especialista principal en el Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT).

El curso es organizado por el IIFT y el Polo Ambiental de Martinica (POAN), precisó a Prensa Latina, además, la también coordinadora general del proyecto, por la parte cubana.

Agregó que se persigue capacitar a los productores de esas islas en el desarrollo de los cultivos frutícolas basados en el uso de la agroecología, que es barata, productiva y compatible con el medioambiente.

Trata aspectos importantes para el avance de esa práctica en las fruticulturas de estas islas, y cuenta con conferencias magistrales que imparten prestigiosos investigadores del IIFT.

También esta acción permite afianzar los lazos entre los productores cubanos y los de Martinica, Guadalupe y Haití, comprometidos con este tipo de producción agrícola.

El curso, previsto hasta el sábado, incluye clases teóricas y visitas a fincas y centros e instituciones en la esfera.

Esos recorridos comprenden el Instituto Nacional de Ciencias Agrarias (INCA), y una empresa camagueyana donde hay una importante producción citrícola que utiliza las ventajas de la agroecología.

También los participantes efectuarán encuentros con productores líderes de Artemisa, en la zona occidental del país, así como a fincas de frutales e instituciones científicas.(PL)