Rusia y Cuba fomentan intercambio investigativo y académico

La Habana, 4 nov. – Una delegación de la Universidad Estatal de Moscú, Miajíl Lomonosov, prosiguió hoy su estancia de trabajo aquí, en interés de restablecer el intercambio académico e investigativo que caracterizó las relaciones entre Rusia y Cuba.

Académicos y ejecutivos de la institución, que visitan la isla desde el 31 de octubre último, se reunieron en la Fragua Martiana, sitio vinculado a la vida del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, para anunciar la creación de una Cátedra Martiana en Moscú.

Concretaron asimismo la apertura de la Cátedra Lomonosov en la Universidad de La Habana, que tendrá una similar en la capital rusa, con lo cual se pretende propiciar el intercambio académico entre químicos y otros profesionales de las ciencias básicas.

La delegación, que concluirá su visita el día 6, desarrolló también un taller científico; conoció sobre el trabajo y las investigaciones de los laboratorios en la universidad habanera, con un marcado interés de incentivar la colaboración bilateral.

Intregran esa comitiva el viceprorrector de la casi tricentenaria universidad rusa, Evgueni Victorovich, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas, Alexander Anísimov y el director del Centro de Estudios Internacionales, Nikolai Sverev.

La Lomonosov, fundada en 1855, cuenta en la actualidad con 42 facultades en las que estudian más de 25 mil rusos y unos cinco mil extranjeros.(PL)