internacionales

ONU critica represalia israelí al ingreso palestino en Unesco

Naciones Unidas, 2 nov.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó hoy preocupación por las represalias de Israel a la decisión de los países miembros de la Unesco de aceptar a Palestina en esa agencia internacional. Luego de aprobado ese nuevo ingreso en la Unesco, Tel Aviv anunció la construcción de más asentamientos judíos en los territorios ocupados y el cese de las transferencias de fondos que debe realizar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En una declaración distribuida este miércoles por la oficina del vocero oficial de la ONU, el titular de la organización mundial advirtió que la edificación de las colonias israelíes en tierras palestinas es contraria a la ley internacional.

También viola la Hoja de Ruta establecida para el proceso de paz en el Medio Oriente y perjudica el estatus final de las negociaciones para una solución del conflicto, agregó.

Ban Ki-moon instó a los gobernantes de Israel a congelar toda la actividad relacionada con los asentamientos y a continuar el envío de los recursos recaudados por concepto de impuestos aduaneros que pertenecen a la ANP y son esenciales para su funcionamiento.

El secretario general expuso su inquietud por el rumbo de los acontecimientos entre Israel y los palestinos y llamó a ambas partes a actuar con responsabilidad y seriedad por la paz y a evitar provocaciones.

Asimismo, instó a Tel Aviv y a la ANP a trabajar durante los próximos tres meses junto con el Cuarteto para el Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) en la elaboración de propuestas sobre los temas de fronteras y seguridad.

Dijo que ese esfuerzo forma parte del compromiso compartido de reanudar las negociaciones entre las partes.

La reactivación de esas pláticas es impulsada por Estados Unidos como contrapartida a la solicitud hecha por la ANP para el ingreso del nuevo Estado Palestino como miembro pleno de la ONU, aspiración amenazada por el veto de Washington en el Consejo de Seguridad.

La aceptación de Palestina en la Unesco por 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones fue respondida por Washington con el corte de sus aportes monetarios a los fondos de la agencia. (PL)