Cultura

Senel Paz en El Almacén de la Imagen en Camagüey

Senel Paz en El Almacén de la Imagen en CamagüeyCamagüey, 28 oct .- Senel Paz, escritor y guionista, inauguró este jueves en la Ciudad de los Tinajones, las sesiones teóricas de la XXI Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, con una conferencia sobre el papel del narrador en la literatura y el cine.

El autor del guión del antológico filme cubano Fresa y Chocolate, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y estrenado en 1994, impartió las particularidades del relato literario cuando se traslada al celuloide, ante un auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes realizadores.

Señaló que el guionista debe construir un texto para ser representado teatralmente, no leído, por tanto debe apropiarse de todas las experiencias acontecidas en su entorno y transformar las letras en imágenes que los actores sean capaces de interpretar.

En declaraciones a la prensa, Paz reconoció la fuerza y la versatilidad del audiovisual en Cuba realizado por creadores jóvenes, y elogió el interés de un espacio como El Almacén de la Imagen para reunirlos y propiciar el intercambio entre ellos.

Manifestó que el objetivo principal de su disertación es proveer a quienes se inician en el mundo del séptimo arte de técnicas y recursos del relato presentes en la literatura, necesarias para crear un discurso visual efectivo.

Al respecto, Luciano Castillo, investigador del cine cubano y participante del evento, comentó que aunque existen propuestas de calidad en la muestra, todavía los creadores necesitan profundizar más en la historia de esa manifestación artística, para evitar el facilismo y las fórmulas manidas.

La conferencia devino además homenaje a Gutiérrez Alea, uno de los más destacados cineastas cubanos del siglo XX, director de películas trascendentales como La muerte de un burócrata, Memorias del subdesarrollo, La última cena y Los sobrevivientes, aparte de la ya mencionada.

Entre las propuestas de El Almacén de la Imagen, que concluirá el próximo sábado, se encuentra la visita del equipo de realización del largometraje Habanastation, hoy y este viernes, a comunidades periféricas de esta ciudad. (AIN)