Cultura

Comienza hoy el XIV Festival de Teatro de La Habana

Comienza hoy el XIV Festival de Teatro de La HabanaLa Habana, 27 oct .- El XIV Festival de Teatro de La Habana comenzará hoy a las siete de la noche con una gala en el Pabellón Cuba, como bienvenida a los artistas participantes, provenientes de 17 países y de la Isla anfitriona.

Bárbara Rivero, directora artística del encuentro, informó que la velada inaugural contará con la dirección de Antonia Fernández y consistirá en una estructura teatral performática.

Destacó la solidaridad con Cuba de los teatristas del mundo, quienes se costean sus gastos y estarán presentes con 32 grupos, junto al medio centenar de propuestas nacionales.

Precisó que en La Habana se convoca a un teatro urgente, en el sentido de dialogar y reflexionar sobre los principales retos que hoy afronta la humanidad, como la violencia, el hambre, el desempleo, los desastres ecológicos y la necesidad de la paz.

Rivero dijo que la clausura ocurrirá el seis de noviembre con “Bodas de sangre, suite flamenca”, a cargo del Ballet de Antonio Gades, en el Gran Teatro de La Habana.

Rafael Pérez Malo, vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, señaló que el festival comprende 243 funciones en 25 instalaciones, plazas y parques, con subsedes en Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara y presentaciones especiales en el Hospital Oncológico de la capital y el Juan Manuel Márquez, así como en escuelas que acogen a niños sin amparo filial.

Entre las curiosidades del festival figura la presentación, por vez primera en Cuba, de un colectivo teatral de Chipre, el Rectus Centrum, que se enfoca en una estética antropológica atractiva para los amantes de la escena.

Otra visita muy esperada es la de los Embajadores de Broadway, de Estados Unidos, una compañía que dirige Bob Nederlander, controla cerca de 40 teatros en esa importante vía neoyorquina y trae una pieza que reúne sus más exitosas puestas desde los años 50 del siglo XX. (AIN)