Coreógrafos internacionales ensayan obras con grupo de ballet en Cuba

La Habana, 3 abr.- El coreógrafo estadounidense James Kelly y la bailarina inglesa Gemma Bond laboran con figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en la preparación de un programa de actuaciones destinado al público de esta capital.

Las presentaciones de la reconocida compañía acontecerán los días 15,16,17,21,22,23 y 24 de este mes en el Teatro Nacional y comprenden obras con probado éxito y ausentes de la escena desde hace algún tiempo, entre ellas, La forma del rojo, de la cubana Ely Regina Hernández.

Esa pieza tuvo su estreno hace cuatro años durante la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Ballet, con sede en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y la intervención principal de Dani Hernández, Patria Santamarina y Daniela Gómez, acompañados del cuerpo de baile.

También prevén Sinfonía para nueve hombres de Kelly, una de las propuestas más valoradas durante la décimo novena entrega de la cita danzaria en la nación caribeña, ocurrida en 2004 y asumida por los más jóvenes integrantes del BNC, pues la agrupación cumplía entonces una gira internacional.

El coreógrafo norteamericano, con formación en danza en la Universidad de California y en la Internacional de San Diego y director de su propia compañía, realizó más de 50 obras para diversos grupos internacionales como el Ballet de Monterrey, el Springfield Ballet y Gus Giordano Jazz Dance Chicago.

La agenda de la compañía de la Isla comprende asimismo el estreno mundial de La hora novena, de la inglesa Bond, para quien los bailarines cubanos “tienen sus talentos individuales, le ponen alma al trabajo y están en completa sintonía”. (PL)