internacionales

Paraguay: Comienzan a llegar presidentes para Cumbre Iberoamericana

Paraguay: Comienzan a llegar presidentes para Cumbre Iberoamericana Asunción, 27 oct .- Los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la XXI Cumbre Iberoamericana bajo el lema "Transformación del Estado y Desarrollo", comenzarán a arribar hoy a este país en horas de la noche.

La ceremonia inaugural del magno evento tendrá lugar mañana 28 de octubre en el Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay, y al día siguiente sesionará la reunión plenaria en la Sala de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, en la ciudad de Luque, aledaña a esta capital.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será el primero en llegar al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, a las 22:20, hora local, y 40 minutos más tarde lo harán los reyes Juan Carlos y Sofía, reveló la cancillería.

Cercano a la medianoche arribará también el jefe de gobierno de Andorra, Antonio Martí Petit.

En la mañana del viernes deberán llegar los jefes de Estado Felipe Calderón (México) y Aníbal Cavaco (Portugal), así como el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva.

Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú), Evo Morales (Bolivia) y Ricardo Martinelli (Panamá) tienen previsto su arribo el mismo día en la tarde, mientras Leonel Fernández (Dominicana) lo hará el sábado en la mañana.

De acuerdo con el comité organizador de la XXI Cumbre, un total de 17 mandatarios confirmaron su presencia en el encuentro.

Los cancilleres Danilo Astori (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Hugo Roger Martínez (El Salvador), María Ángela Holguín (Colombia) y Bruno Rodríguez (Cuba), encabezarán las delegaciones de sus respectivos países.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, recorrió ayer las instalaciones que albergarán la Cumbre Iberoamericana.

En la visita estuvo acompañado por miembros del comité organizador del evento y el titular de la Conmebol, Nicolás Léoz.

La cancillería señaló que el gobernante se "mostró sumamente animado y conforme con lo observado". (PL)