Cubanos con sentimientos encontrados por Juegos de Guadalajara-2011

La Habana, 25 oct. – Amantes del deporte en Cuba, escépticos y hasta esporádicos seguidores de la actividad física, exteriorizan hoy sentimientos opuestos por la más reciente actuación de su país en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

Por un lado llegó la dulzura de las tres medallas de oro en el atletismo y por el otro la tristeza tras la derrota 10-12 en semifinales del conjunto de béisbol ante Estados Unidos, como para escribir unos versos al estilo del peruano César Vallejo.

Quizás el autor de un Trilce de estos días pudiera tener nuevas inspiraciones en el estado de ánimo de los cubanos, quienes sufren cada derrota de sus peloteros, y ahora más, cuando las victorias de ese deporte en eventos foráneos son ocasionales.

La caída del equipo que dirige Alfonso Urquiola, incongruente en la toma de decisiones a juicio de varios, privó a Cuba de mantener el dominio que, desde Cali-1971, ejercía en lides continentales.

Mucha alegría reportó el disparo de Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo (75.62 metros); pero hubo dolor después del fly a tercera de Frederich Cepeda, out 27 de los cubanos, expresó a Prensa Latina, vía telefónica desde Camagüey, el ingeniero Karel García.

Este aficionado contó del orgullo por el éxito de una coterránea y conocida suya, pues "sabíamos que Yipsi ganaría el oro de todas, todas", y ahora rubricó un nuevo récord panamericano que dejó atrás su registro de 75,20 logrado en Río de Janeiro-2007.

Sin embargo, agregó, pasamos de la euforia a la decepción con el fracaso de los peloteros; perder en el béisbol es algo para lo cual no estamos preparados los cubanos, afirmó.

Mientras, el profesor capitalino Gerardo Rosas, manifestó tener algún consuelo con las dos medallas doradas que llegaron después por el discóbolo Jorge Yadián Fernández y la saltadora con pértiga Yarisley Silva.

El título de esa chiquita (Silva), con una nueva cuota panamericana (4.75 metros), fue espectacular, y tiene más valor por haber superado a la campeona mundial de Daegu, Surcorea (la brasileña Fabiana Murer), destacó el jubilado Pedro Lozano.

Para dos estudiantes universitarias, quienes se presentaron como seguidoras del deporte solo en momentos como el actual, lo mejor es olvidar las penas, sacar enseñanzas de los tropiezos y confiar en las próximas victorias.

Ya estamos en el tercer lugar de la tabla general de medallas. No vale la pena continuar padeciendo por los peloteros, sentenciaron en un intento de cambiar los criterios de sus compañeros de viaje.(PL)