Patio de hortalizas alcanza la doble excelencia en Santa Cruz del Sur

Patio de hortalizas alcanza la doble excelencia en Santa Cruz del SurEn el patio de hortalizas La Fela, propiedad de la familia Quintero Viltres en Santa Cruz del Sur, los resultados técnicos han favorecido a los productivos y económicos, y por esa razón recibieron recientemente el certificado de la Doble Excelencia, un premio a la eficacia.

En 0.22 hectáreas, hasta el cierre del pasado agosto, se habían extraído más de mil 200 quintales de vegetales, de las cuales se destinaron una cifra superior a los 210 quintales, a trece organismos priorizados, entre ellos la Salud Pública y Educación, el resto se le vendió a la comunidad.

Desde hace 11 años Eric Quintero Pérez, Rafaela Viltres Astengo y el joven Erito Quintero Viltres sacan frutos a una tierra salitrosa que han sabido doblegar así como lo han hecho con las plagas, con las barreras vivas (maíz, sorjo, la flor de la escopetúa, orégano y el árbol del Nim) y las trampas a base de miel de purga, a la vez que emplean el humus de lombriz, así como otras técnicas agroecológicas.

Su esposa no deja de sonreír, mientras recoge habichuelas, junto a su cónyuge e hijo. Todo lo que han hecho entre los tres ha sido sudando duro la camisa. Es admirable ver cómo han mejorado el patio, gracias también al apoyo que reciben de los compañeros de la Agricultura Urbana.

En el control productivo aparecen los 42 canteros, incluida un área abierta para el cultivo de tomate y habichuela. Destacados han sido también los aportes de lechuga, acelga, papasán, ají pimiento, berenjena, pepino, cebollín, remolacha, zanahoria y espinaca. Ahora en producción tienen habichuela, berenjena, cebollín, espinaca y el papasán.

Han creado un vivero para la entrega a la Agricultura de árboles frutales: anón, aguacate, guanábana, hicaco y maracuyá. En el interior de las pequeñas bolsas, llenas de tierra vegetal, crece el café “robusta”.

Varios canteros reciben ahora tierra fresca, donde los semilleros de otras hortalizas, incluida la col, podrán crecer llenos de verdor para aportar alimentación saludable a la población santacruceña. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)