Inician campaña tabacalera de invierno en provincia cubana

Inician campaña tabacalera de invierno en provincia cubanaArtemisa, 14 oct .- La Empresa de Beneficio y Acopio del Tabaco Lázaro Peña, de Artemisa, inició la campaña de siembra del período 2011- 2012, con el compromiso de superar rendimientos productivos y contribuir al incremento de las exportaciones.

Julio González Toste, jefe de producción de la referida entidad, señaló a la AIN que durante el periodo de invierno prevén sembrar más de 600 hectáreas entre las 11 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), mientras estiman rendimientos de 125 quintales por caballería.

El dirigente informó que técnicas novedosas como el uso de posturas de cepellón, la atención a los trabajadores y la disciplina caracterizan a esta empresa, única de su tipo en la provincia, y ubicada entre las mejores de Cuba, por cubrir más del 60 por ciento de las capas para los puros de exportación.

Asimismo, brindan especial prioridad al mejoramiento de los suelos, mediante la rotación de cultivos como el plátano y la incorporación de nitrógeno, fósforo y materias orgánicas, lo cual evita el uso de productos costosos.

La apertura de la campaña fue en la UBPC Batalla de las Guásimas, en San Antonio de los Baños, por destacarse a nivel nacional, al producir 900 quintales de capa de exportación y rendir 138 quintales por caballería, diez por encima de la media de la empresa, acotó Bernardo Oliva, secretario general del Sindicato Tabacalero.

Participaron en la inauguración representantes del grupo Tabacuba, dirigentes del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y miembros del secretariado nacional del sindicato de este sector, entre otros.(AIN)